ISSN: 1579-0223
 
Sentience Research
REDcientífica
· Misión de REDcientífica
· Contacto
· Condiciones de publicación
· Consultar todos los documentos
· Consultar todos los autores
· Acceso usuarios registrados
· English version


PORTADAS
40  41  42  43  44  45  46  47  48  49  50  51  52  53 

BOLETINES
40  41  42  43  44  45  46  47  48  49  50  51  52  53 

TEMAS



ENLACES

El ser y la vida. Nuevos paradigmas

Alejandro Alvarez Silva
 
ImprimirEnviar



4. Nuevos paradigmas

Un sin fin de nuevas áreas o tendencias científicas recientes nos dan idea de la relatividad de los planteamientos científicos ortodoxos. A continuación se expondrán una serie de conceptos indicativos de las nuevas vías que se van abriendo. La gran mayoría de los mismos están relacionados con la complejidad.

Un conjunto de ideas básicas que acompañan a cada uno de dichos conceptos se expondrá seguidamente.

Autopoiesis

Es la capacidad de un sistema para organizarse de manera que el único producto resultante sea él mismo, de forma que no hay separación entre productor y producto. Ser y hacer son inseparables en una unidad autopoiética, lo que constituye su modo específico de organización. Nuestra experiencia está indisolublemente amarrada a nuestra estructura. No vemos el espacio del mundo, vivimos nuestro campo visual. ("De máquinas y seres vivos", de Humberto Maturana y Francisco Varela. 1995).

Bootstrap

La naturaleza no puede ser reducida a entidades fundamentales, sino que debe entenderse desde la autoconsistencia. El universo físico es visto como una red dinámica de sucesos interrelacionados, cuya consistencia global está determinada por la estructura de la totalidad de la red.

En "Bootstrap : a scientific idea" (1986), Geoffrey Chew crea una teoría de partículas que intenta unificar cuántica y relatividad.

Caos

¿Qué pasa con las transiciones del orden al caos? ¿Cuál es la forma de la interfase? Feigenbaum encontró una forma universal, pues todos los procesos siguen en el camino del caos el mismo tipo de pauta (herradura de Smale).

Existe una dependencia muy sensible respecto a las condiciones iniciales (efecto mariposa).

Catástrofes

Existe catástrofe cuando hay discontinuidad en un trayecto. Los procesos y las formas tienen inestabilidades; cuando atraviesan esas zonas se descomponen pero regresan, después, a la compostura.

Renè Thom pretende construir una metodología o teoría general de modelos. Sustituye el concepto de fuerza por el de forma. La estabilidad estructural sustituye al concepto de determinismo.

Ciencia cognitiva

En una primera etapa (Grupo MITT) se atiende al papel de la neurona en su paralelismo de operaciones lógicas, con lo que el cerebro sería una máquina deductiva. Entonces, se utiliza la lógica matemática para entender el funcionamiento del sistema nervioso.

La segunda etapa correspondería a la inteligencia artificial. Y es que la inteligencia se parecería tanto a un computador que la cognición sería computación de representaciones simbólicas.

La tercera etapa sería la emergencia, que surge en el redescubrimiento paralelo de las ideas autoorganizadoras de la física y la matemática, y la no linealidad en el desarrollo del computador, superándose la localización de las funciones en el cerebro.

Por fin, la cuarta etapa sería la enacción, el redescubrimiento del sentido común. El conocimiento emerge o se enactúa desde adentro.

Constructivismo

Observador, fenómeno observado y proceso de observación forman la totalidad. El organismo construye la realidad en el lenguaje.

La legalidad y certeza de los fenómenos naturales son propiedades del que describe. La lógica del mundo es la lógica de la construcción de dicho mundo. No sabemos si lo que conocemos es válido, ni podemos saberlo.

Fractales

Los fractales son curvas no derivables, por ser infinitamente fracturadas.

La medida es subjetiva. Entre el dominio del caos incontrolado y el orden excesivo de Euclides hay una nueva zona: el fractal. En estos puntos críticos aparecen estructuras fractales que presentan el mismo aspecto a diferentes escalas (autosemejanza). No hay diferencia entre objeto y modelo como en la geometría de Euclides.

Lógica borrosa

Los hechos siempre están borrosos. Se pasa de la bivalencia (blanco y negro) a la multivalencia.

La mayor borrosidad se da cuando la cosa es igual a su opuesta. El todo está contenido en la parte; dentro de las cosas pequeñas hay otras mayores.

Orden implicado

Tiempo y espacio son sustancias que se despliegan. Se modifica la idea de casualidad: no es una cadena de acontecimientos, sino una figura compleja donde se entretejen el efecto y la causa.

Toda la ciencia está implicada en la materia y ésta es el despliegue de la conciencia. Holonomía. Holomovimiento. (David Bohm)

Pensamiento complejo

La naturaleza humana es multidimensional, lógica generativa, dialéctica y arborescente. El universo es un cocktail de orden, desorden y organización.

A partir de la Auto-eco-organización que va incluyendo todos los aspectos, el sujeto emerge al tiempo con el mundo y así sujeto y objeto aparecen como dos emergencias inseparables de la relación autoorganizador-ecosistema. (Edgar Morin)

Resonancia mórfica

Las especies, los organismos y aún el mundo inorgánico pueden aprender, desarrollarse y adaptarse a través de un proceso de resonancia mórfica. Los campos mórficos son campos de comunicación, una vía no material de transmisión del conocimiento.

Un conjunto de campos ocultos dirige todas las etapas, la morfogénesis y las formas definitivas de todas las cosas, incluida su conducta. (Rupert Sheldrake)

Sinergética

Hay un gran número de procesos tanto en la naturaleza, como en la sociedad que tienden a su propia autoorganización. (Por ejemplo, el láser). Herman Haken presenta modelos que intentan explicar desde la estructura cristalográfica, a las fluctuaciones de la bolera, la opinión pública, etc., mediante saltos de un orden micro que parece caótico a un orden macro de alta organización. De una jerarquía basada en un principio de autoridad y de dominio, se pasa a una acción de conjunto que pone a prueba la causalidad, el control y la regulación externa a un sistema.

Sistemas complejos

A grandes densidades las fluctuaciones del sistema se tornan periódicas, de forma que cuando todos los individuos del mismo se desactivan, la actividad de una se propaga en forma de onda coherente a través de todo el sistema. Para obtener un comportamiento global coherente, es preciso que las interacciones entre los individuos den lugar a correlaciones que abarquen el sistema entero; ese orden global emerge en un punto crítico, en el filo del caos.

La complejidad aparece a través de los puntos críticos en las transiciones de fase.

Termodinámica de los procesos irreversibles

Tiene su origen en la teoría general de los sistemas de Bertalanffy, la cibernética de Wiener y la teoría de la información de Shannon.

El orden nace del caos. Las estructuras disipativas conjugan el segundo principio de la termodinámica con la evolución, obteniéndose el principio creativo de la autoorganización en los estados alejados del equilibrio. En dichas condiciones las fluctuaciones pueden estabilizarse.

Hasta Ilya Prigogyne la termodinámica estaba varada en el equilibrio y la reversibilidad.

Holística

Totalidad. Todo abierto que comprende a todos los fenómenos que son inseparables de ese Todo y que, al mismo tiempo, son (en sí mismos).

La definición se inspira en el holograma, término que pretende ser no-dual. David Bohm dice que el holograma es el punto de partida de una nueva descripción de la realidad: el orden "recogido".

Pribram intentó demostrar que la estructura profunda del cerebro es esencialmente holográfica.

La holografía es un método de fotografía sin lente, en el cual el campo de onda luminosa emitido por un objeto es registrado sobre una placa como un modelo de interferencia. Cuando el holograma se coloca dentro de un rayo luminoso consistente como el del láser, se reconstituye el modelo de onda original y aparece una imagen tridimensional.

Biosemiótica

Según el Diccionario de Biología Biomolecular y Bioquímica de Oxford (1997) la Biosemiótica es el estudio de señales, de comunicación y de información en los organismos vivos.

Para C. Emmeche & K.Kull es la parte de la biología que interpreta los sistemas vivientes como sistemas de signos.

Y según Sebeok (1994): "La ciencia de la vida y la ciencia de los signos están mutuamente implicadas una en otra."

Hoffmeyer nos dice:

(1997) "Una moderna unificación de la biología /../ tiene que estar basada en la naturaleza fundamentalmente semiótica de la vida."

(1996) "El hecho más pronunciado de la evolución orgánica no es la creación de una multiplicidad de estructuras morfológicas, sino la expansión general de la "libertad semiótica", es decir, el incremento en riqueza o "profundidad" de significados de lo que puede ser comunicado."

(1995) "El signo más que la molécula es la unidad básica para el estudio de la vida."

Según Sharov (1998): "El proceso del signo penetra en el cuerpo entero de un organismo /../ La significación es la propiedad fundamental de los sistemas vivos y que puede ser tomada como una definición de la vida: Por tal, la biosemiótica puede ser vista como una raíz de biología y semiótica más que una rama de la semiótica."

Pollack expresa (1994): "Con el descubrimiento de que una colección de símbolos ha sido usada por la naturaleza para codificar la información para la construcción y el mantenimiento de todas las cosas vivas, la semiótica -El análisis de lenguajes y textos como colección de signos y símbolos- se ha vuelto relevante para la biología molecular. La semiótica ha dado a los estudiosos de los textos del DNA una nueva visión para la lectura, permitiéndonos argüir por la validez de una multiplicidad de significados, o incluso por la ausencia de cualquier significado, en una extensión del genoma humano"

Dice Zahavi (1996): "Yo soy siempre un extraño para mí mismo, y por tanto abierto a los otros".

Y Cariani puntualiza(1995): "Virtualmente todos los símbolos están asociados a los organismos biológicos, tanto en comunicación, control o construcción en una célula, organismo o nivel social. No podemos entender completamente los símbolos hasta entender su papel en la organización de la vida".

Un entendimiento biosemiótico de la evolución parece ser la llave para entender científicamente la intencionalidad.

Según Charles Sanders Peirce, el fundador de la tradición semiótica americana: "Un signo, o Representación es un Primero que permanece como tal en una genuina relación triádica con un Segundo, llamado su objeto". Por tanto, en la filosofía de Peirce la interpretación representa una categoría de "treidad" que trasciende la mera causalidad, que vio como "secundidad".

La estructura triádica no puede ser reducida a una combinación de relaciones diádicas, por tanto, la intencionalidad depende de la totalidad de la triada.

Todos los programas de computación están basados en la "secundidad", por ejemplo, las operaciones sintácticas.

Otro cuerpo

Intencionalidad humana

Pre-reflexivo

Conciencia de uno mismo

"El poder de anticipación está presente en todos los sistemas basados en un código -dualidad (Hoffmeyer 1995)". (Es como una extrapolación del pasado por la creación de hábitos).

"La herencia debería ser entendida como una supervivencia semiótica."


Índice



Sobre el autor


Alejandro Álvarez ha trabajado como jefe de redacción y como articulista en diversas revistas y publicaciones. Es director de la revista digital "Foro Esencia" y es autor de diversos ensayos.





Otros documentos del mismo autor




© Copyright 2001-2004 Alejandro Alvarez Silva.
© Copyright 2001-2004 REDcientífica.
Todos los derechos reservados.


[Evaluar este artículo]








              Misión de REDcientífica              Condiciones de publicación              E-mail de contacto



  Bookmark and Share